• El origen de los bomberos

Se dice que en la Roma del emperador Augusto ya había un grupo de personas especializadas en la extinción de incendios llamados los vigilantes del fuego. Y este nombre perdura en italiano hasta la actualidad. Se dividían en aquarii responsable de echar el agua al fuego y siffonarii que organizaban el transporte del agua al incendio.

Hasta 1710, tras el gran incendio de Londres, no se crearon pólizas de seguros que cubrieran los riesgos de incendio. Tras esto muchos cuerpos de bomberos fueron creados por compañías de seguros para minimizar los gastos. Este es el caso, por ejemplo, de los bomberos de Barcelona en 1845 fundado por la “Mutua de Propietarios.

• ¿Qué otros términos se usan para decir «bombero»?

El término “bombero” hace referencia claramente al operador de la bomba que impulsa el agua hasta el fuego en la mayoría de idiomas es así pero no en todos. En italiano son vigilantes del fuego, en inglés: luchadores del fuego u hombres del fuego, en alemán soldado del fuego. Como curiosidad tanto en maorí como en Euskara son asesinos del fuego.

• Los bomberos y los perros Dálmatas

Los Dálmatas en el siglo XVII en Londres eran compañeros de incendio. Una de las más apreciadas labores de los dálmatas para los bomberos era su habilidad para abrir paso a los carros bomba mientras se dirigían a los incendios. Efectivamente, al correr delante y atrás de sus carruajes, los perros podían proteger a los asustadizos caballos que en ocasiones se espantaban ante la presencia de otro perro o animal camino al incendio. De esta forma permitían a los bomberos evitar perder minutos valiosos rumbo a la emergencia.

• ¿Y si tú para ir a trabajar sumarias casi 40 kilos más?

Los trajes llegan a pesar hasta 13kg y exigen un estado físico elevado; a ello cabe añadir los 12kg de equipos autónomos de respiración. En sí, el peso del trajese puede duplicar cuando está mojado, haciendo que el bombero soporte hasta 38kg adicionales a su cuerpo.

• Halligan

Esa especie de barra de uña que vemos utilizar a los bomberos americanos. Es una herramienta diseñada por el capitán Halligan en nueva york en los años 40. Se trata de un útil construido de una sola pieza, sin soldaduras para darle mayor consistencia, creada para poder abrir las puertas cerradas de la manera más eficaz. Se utiliza junto con una porra, hacha o garfio en función de la situación y las preferencias del usuario.

• Lanza

Ese es el nombre que recibe la boquilla en la que termina la manguera que usan los bomberos para aplicar el agua al fuego. Está diseñada para regular fácilmente la cantidad (caudal) y pulverización del agua para conseguir una máxima eficacia con los mínimos daños materiales.

• Rangos de temperatura

La escala de temperatura con la que estamos más familiarizados es la del agua que a 0ºC se congela y a 100ºC comienza a hervir pero hay otras muchas. La temperatura de llama sobrepasa los 1000ºC y llega a los 3000ºC si se trata de fuego de metales. En un incendio estructural se sobrepasan fácilmente los 600ºC en el techo. Todo ello contrasta con la temperatura del cuerpo humano que debe situarse entre 35ºC y 42ºC.

• Airbags de un vehículo